¿Qué es el ruido blanco y por qué nos ayuda a descansar mejor?

Para esto, se han desarrollado diferentes equipos que pueden ayudar a cumplir la misión, teniendo en cuenta que su función es eliminar las distracciones del ambiente que te rodea al dormir.

¿Cómo funciona?

El ruido blanco podría “enmascarar” la presencia de otros sonidos que perturben el sueño; el enmascaramiento es un proceso psicoacústico mediante el cual el umbral para escuchar un sonido se eleva por presencia de un sonido enmascarador.


Este también funciona como un control de estímulo, es decir, puede actuar como una señal para dormir que ayuda a las personas a conciliar y mantener el sueño.


Este puede ser el sonido del televisor o la radio sin sintonizar o también el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado y aunque para algunas personas puede resultar molesto tiene beneficios que queremos compartirte.

Beneficios

1. Impide que mientras lo estamos oyendo escuchemos otros sonidos, ya que consigue saturar el umbral auditivo impidiendo que los otros sonidos, aun siendo más intensos, activen la corteza cerebral. No nos damos cuenta de que dichos estímulos auditivos están presentes y, por tanto, si estamos dormidos, no consiguen despertarnos. Si estamos trabajando o estudiando, por ejemplo, nos ayuda a concentrarnos, ya que reduce las distracciones sonoras.

2. Tiene un efecto calmante. Al escuchar este sonido plano y constante, la mente se tranquiliza y entra en un estado de relajación.

¿Puede ayudarnos a dormir?

Teniendo en cuenta sus beneficios, el ruido blanco puede ayudar en algunos casos a las personas que tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño. Pero todo depende de la causa que provoque los problemas para dormir.
Puede ser efectivo en el caso de personas que tienen el sueño ligero y viven en zonas ruidosas, ya que, como hemos mencionado, este tipo de sonidos logran camuflar los ruidos exteriores y pueden evitar las interrupciones del sueño en mitad de la noche y de esta manera lograr un descanso más reparador.

Recuerda que un día de grandes logros merece una noche de buen descanso.

¿Te resultó útil esta información? Déjanos un comentario.

Referentes
Basner M. Arousal threshold determination in 1862: kohlschutter’s measurements on the firmness of sleep. Sleep Med 2010;11(4):417e22
International Electrotechnical Commission. IEC 60050-810:1994 international electrotechnical vocabulary. Chapter 801: acoustics and electroacoustics. In: Geneva: international electrotechnical commission; 1994.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Product added to wishlist
Product added to compare.

Aqui usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de Cookies