Mejora tu ciclo de descanso

Todos los seres vivos regulamos nuestra actividad biológica según el entorno y el momento en el que estemos, esta se controla por los ritmos circadianos.

¿Qué son los ritmos circadianos?. Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. Nuestro cuerpo termina regulando los cambios y acostumbrándose a ellos a través de su propio reloj biológico.

¿Qué es el reloj biológico?

Es el mecanismo del cuerpo que ordena las actividades orgánicas de manera temporal, este funciona a través un núcleo situado en el hipotálamo y desde el cual se envían diferentes moléculas para que activen o desactiven funciones según el momento del día en el que estemos. A través de los cambios que se producen en el entorno, como luz, actividad física y alimentación este reloj adapta nuestro cuerpo regulando los ritmos circadianos.

¿Qué relación tienen los ritmos circadianos con el sueño?

Una de las consecuencias directas del desequilibrio de los ritmos circadianos es la alteración de los patrones del sueño. Para inducir el sueño, el cuerpo necesita producir más melatonina; es por eso que, cuando los ojos perciben menos luz nuestro cerebro entiende que llega el momento de ir a dormir y genera una mayor cantidad de esta hormona.

Por el contrario, si nos exponemos a una luz muy fuerte en las horas de sueño, se puede llegar a crear la sensación de día y será más difícil alcanzar el sueño, alterando nuestros ritmos circadianos.

Si lo que quieres es un descanso de calidad, deberás respetar tus ciclos de sueño. Para conseguirlo deberás ajustar tus hábitos a tu reloj biológico y las necesidades de tu cuerpo.

Acompaña este proceso con un colchón de alta calidad, una almohada que regule la temperatura de tu cabeza y todos los complementos que tenemos en Júbilo para llenar tus noches de emociones.

¿Te gustó? Déjanos tus comentarios.

Referentes:
El podcast de Jana Fernández, A guide to live well ep 86 Ritmos circadianos, cronotipos y factores fisiológicos que determinan la calidad de nuestro sueño, con Beatriz Rodríguez Morilla
Saavedra Torres, J. S., Zúñiga Cerón, L. F., Navia Amézquita, C. A., & Vásquez López, J. A. (2013). Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. Morfolia, 5(3). Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/41615

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Product added to wishlist
Product added to compare.

Aqui usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de Cookies